Nacional

Gobierno detalló medidas para ir en ayuda de los damnificados por los incendios

La ministra Paula Narváez se refirió este viernes a la emergencia que se vive en el país a causa de los incendios forestales.

En la oportunidad, reiteró a la ciudadanía que el Gobierno se encuentra trabajando en terreno, con equipos sectoriales en todas las regiones afectadas, con el fin de “monitorear permanentemente la situación en esas zonas” y las necesidades de las personas que allí habitan.

Para ello, recordó la vocera, la Presidenta Bachelet tomó la determinación de enviar a tres ministros de su gabinete a establecerse en las regiones afectadas mientras dure la emergencia: Carlos Furche, de Agricultura, en la Región de O’Higgins; José Antonio Gómez, de Defensa, en la Región del Maule; y Alberto Undurraga, de Obras Públicas, en la Región del Biobío.

Además de estos tres secretarios de Estado, “también están en el territorio los ministros de Salud, Desarrollo Social y Vivienda, junto a algunos subsecretarios, todos apoyando el trabajo en terreno y cumpliendo el mandato de la Presidenta, quien nos ha instruido a atacar el fuego para proteger la vida de las personas y a comenzar con la entrega de beneficios lo antes posible”.

Entre la batería de medidas destinadas a ayudar a las personas afectadas por la emergencia, la ministra Narváez destacó los subsidios en materia de agricultura, programas de ayuda para pequeños y medianos empresarios, subsidios de retención de mano de obra, de vivienda y de infraestructura, y los beneficios para las familias que sufrieron la pérdida total de sus hogares.

A esto, se suman las medidas adoptadas por organismos dependientes o vinculados al Ministerio de Hacienda, como el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería de la República y el BancoEstado.

Para materializar estos beneficios, la secretaria de estado explicó que se está llevando adelante el proceso de catastro para obtener la información detallada que permita entregar los subsidios y programas del gobierno a quienes corresponda.
Para evitar la propagación del fuego hacia la infraestructura cercana a los focos de incendio, la portavoz de La Moneda explicó que “hay un esfuerzo coordinado en terreno por el Ministerio de Obras Públicas, con colaboración de las empresas privadas, que han dispuesto de toda la maquinaria necesaria para la construcción de cortafuegos, que es una labor muy importante para proteger instalaciones de distinto orden”.

Finalmente, la ministra Narváez reiteró el llamado al uso responsable de las redes sociales, a “no creer en todas las cosas que ahí aparecen y a guiarse por la información oficial entregada por los organismos a cargo de las distintas dimensiones de esta emergencia”.

De este modo, pidió a la ciudadanía evitar compartir información falsa “que termina angustiando más a las personas, sobre todo en un momento tan delicado y tan crítico como el que estamos viviendo”, concluyó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top