Nacional

Ministro Furche dijo que la situación se está normalizando rápido en O’Higgins

Cerca de 3.500 sacos de cubos de alfalfa distribuidos por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el director del Instituto Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Octavio Sotomayor, en el sector de Pailimo (Región de O’Higgins), específicamente en Marchigüe y Lolol.

Esos se suman a los 5.000 sacos entregados la semana pasada en otras comunas de la zona, con lo que se ha cubierto hasta el momento el 60% de la demanda de los agricultores. Se espera llegar a cubrir la totalidad de ese requerimiento la jornada de mañana miércoles.

“De manera simultánea, se dará ayuda directa a través recursos monetarios que le van a permitir a los productores decidir en qué lo usan, pero probablemente será en sus cercos o en reponer algo de masa ganadera. Son recursos de inversión que queda a criterio de los productores dónde los priorizan. Pero lo que quiero recalcar es que aquí está presente el Estado de Chile, aquí está presente el Gobierno de la Presidenta Bachelet y aquí estamos poniéndole el hombre junto a los productores”, señaló el ministro Furche.

De manera paralela a esta ayuda se ha sumado el aporte del sector privado, como es el caso de una colaboración que llegó desde la comuna de Los Lagos (Región de Los Ríos), donde pequeños agricultores y la comunidad mapuche Pillán Mapu de Malchehue se reunieron para enviar 104 bolones de forraje a los afectados por los siniestros en la Región de O’Higgins.

Desde Rancagua, el titular de la cartera de Agricultura señaló que en la zona la ayuda está fluyendo rápidamente a las personas perjudicadas por los incendios, y agregó que “me parece que las cosas se están normalizado relativamente rápido acá. Pese a ello tenemos que estar vigilantes porque puede rebrotar algún incendio antiguo”.

En cuanto al trabajo de los brigadistas para combatir los incendios forestales en la región, el secretario de Estado dijo que Conaf ha jugado un rol excepcional en la conducción técnica para el control del fuego. “Creo que aquí hemos tenido una muy buena articulación de todo el aparato público, incluyo a las Fuerzas Armadas que son servidores públicos igual que nosotros, y eso funcionó muy eficientemente”, dijo .

También señaló que “los brigadistas se han llevado la parte más dura del control, y ellos son los únicos que están en la línea de combate al fuego y creo que merecen todo nuestro reconocimiento y admiración”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top