Nacional

Gobierno por “Cartel del fuego”: licitaciones se hacen apegadas a la ley

La vocera de La Moneda, Paula Narváez, afirmó este jueves que en Chile todos los procesos de licitación se hacen apegados a la ley y son totalmente transparentes.

De esta manera, el gobierno respondió a los cuestionamientos por los contratos de Conaf y Onemi con tres empresas internacionales que son investigadas en Europa por el llamado “Cartel del fuego”.

Se trata de una denuncia contra tres empresas internacionales que mantienen contrato con Conaf y Onemi y que están siendo investigadas en España e Italia por colusión, tráfico de influencias, sobornos y cohecho para ganar licitaciones.

Al respecto, la portavoz de La Moneda afirmó que “el Gobierno es el primer interesado en que cualquier situación que no se apegue a la ley sea investigada y sancionada de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico”.

No obstante, aclaró que “en Chile no hemos formado parte ni conocido en forma directa los alcances que pueda tener esa situación que ha ocurrido en otro país”.

Agregó que los procesos de licitación en Chile se hacen apegados a la ley y que “son registros de carácter totalmente transparente y que se hacen en el marco del ordenamiento jurídico que nos rige”.

Asimismo, recordó que ante cualquier sospecha en torno a un proceso de licitación, “existen los organismos pertinentes para llevar adelante cualquier investigación que se requiera hacer”.

La ministra se refirió al tema tras reunirse en Concepción con intendente del Biobío, Jorge Díaz, y el subsecretario de Obras Públicas y coordinador nacional de Emergencia, Sergio Galilea.

En la ocasión, la secretaria de Estado confirmó que se mantiene el Estado de Catástrofe, ya que éste se requiere por materias de carácter preventivo.
Explicó que “hay que entender que ésta es una emergencia que va evolucionando” y que, tradicionalmente, febrero es la época habitual de incendios forestales, por lo que se debe seguir trabajando.

HUELGA EN MINERA ESCONDIDA

En otra materia, la ministra fue consultada por el proceso de huelga legal que comenzaron los trabajadores de Minera Escondida. Al respecto aclaró que el Gobierno tiene “clara conciencia de lo que significa la producción de la Minera Escondida para le economía chilena, pero también tenemos clara conciencia de que esto se trata de una huelga de carácter legal, por lo tanto que involucra a las partes que involucra. En eso el Gobierno es muy respetuoso de lo que sucede ahí”.

Finalmente, hizo un llamado a que cualquier manifestación se haga respetando el orden público y el interés superior del país y que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes “que va a ser beneficioso para ellos y para el país en su conjunto”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top