Nacional

Ministro concede $300 millones de indemnización en causa Eltit Spielmann

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones Santiago, Alejandro Madrid Croharé, condenó al abogado Óscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud a la pena efectiva de 7 años de presidio más accesorias legales, en calidad de autor del delito de secuestro calificado Jaime Emilio Eltit Spielmann. Ilícito perpetrado a partir del 13 de septiembre de 1973.

En el fallo, el ministro de fuero condenó, además, a los suboficiales en retiro del Ejercito Orlando Moreno Vásquez y Raúl Binaldo Schonherr Frías a 5 años y un día de presido efectivo, más accesorias legales, por su responsabilidad como coautores del delito.

Asimismo, fueron condenados el ex empleado civil del Ejército Libardo Hernán Schwartenski Rubio, y los funcionarios en retiro de la Policía de Investigaciones Hernán Raúl Quiroz Barra y Daniel San Juan Clavería, a penas de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada por igual periodo, en calidad de cómplices del secuestro.

En la causa, el ministro Madrid absolvió a Jaime Guillermo García Covarrubias de la acusación fiscal que le atribuía participación en el secuestro calificado de Jaime Eltit, en calidad de coautor.

En el aspecto civil, el fallo acogió las demandas deducidas, condenado al Estado de Chile, a pagar una indemnización por concepto de daño moral, de $300.000.000 a familiares de la víctima.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top