Nacional

Ciudadano Inteligente comparó cumplimientos de Bachelet con los de Piñera

Un nuevo estudio desarrollado por la organización Ciudadano Inteligente, dentro de su apartado “Del dicho al hecho”, cifró en un 48% el cumplimiento de las promesas legislativas de la actual administración Bachelet, en contraposición del 37% alcanzado por el Gobierno de Sebastián Piñera en igual período de gestión.

El análisis mide el cumplimiento de las promesas legislativas establecidas por el Gobierno en el programa presidencial y reafirmadas en los discursos de la Cuenta Pública, que hasta el año pasado se realizaba los días 21 de mayo.

La coordinadora metodológica de Ciudadano Inteligente, Laura Encalada, pidió -eso si- manejar las cifras con cuidado y sin demasiado exitismo, ya que “si bien son buenas, cumplir con menos del 50 por ciento de lo comprometido al tercer año de Gobierno es poco”.

También aclaró que las condiciones de ambas administraciones para llegar a su respectiva marca en igual período de gestión son diferentes.”Hay que tener en consideración que Bachelet tiene el Congreso a su favor, por lo que debería ser mucho más sencillo cumplir con algunas de las promesas, porque tiene mayoría en el congreso”.

Y agregó que “otro punto importante del estudio es que, si bien existe un 48% de avance, tienen un puntaje de coherencia de 2,5. Esto significa que de las promesas que tienen un proyecto de ley asociado, solo se esta cumpliendo con la mitad de la promesa”.

Según el estudio, el sector con la mayor cantidad de promesas cumplidas es el de Energía, con un 95%.

“Hay que resaltar que Energía (95% de cumplimiento) estaba dentro de las promesas de los 100 primeros días de Michelle Bachelet. Se formó una comisión, se estableció como una carta de navegación con respecto a Energía. Y el rol de (Máximo) Pacheco, claramente fue fundamental para el avance de las promesas”, explicó Encalada.

En contraste, el sector de Transportes y Telecomunicaciones solo tiene un 8% de cumplimiento de promesas.

“Claramente todo lo que tiene que ver con Transporte y Telecomunicaciones nunca fue una prioridad para el Gobierno, desde el inicio. Y eso se ve, también, reflejado en que no ha enviado proyectos de ley que se relacionen a las pocas promesas que había en el área”.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top