Nacional

Alessandri lanza plan contra comercio ambulante: quienes compren serán multados

Vecinos, dirigentes de agrupaciones de comerciantes y concejales, junto al alcalde Felipe Alessandri, participaron este lunes en la “Marcha por el Comercio Justo en Santiago” con el objetivo de manifestar su rechazo a la creciente actividad de vendedores ambulantes ilegales en la comuna.

Tras la marcha, el alcalde Alessandri lanzó el plan denominado Comercio Justo contra los ambulantes, “porque queremos un centro limpio, ordenado y seguro”.

El jefe comunal anunció que un equipo municipal especializado se coordinará con Carabineros para realizar los  decomisos al comercio ambulante ilegal y, de esa manera, evitar agresiones de lo que calificó como mafias.

También informó que quienes compren en comercio ilegal podrán ser multados por inspectores municipales. Las multas oscilan entre 0,5 UTM y 3 UTM, vigentes a la fecha de pago.

Además, los inspectores podrán recibir una imagen desde la sala de control, de manera de utilizarla como prueba para multar al transeúnte una vez cometida la falta.

Explicó que “estamos coordinados con Carabineros, la PDI, Seremi de Salud y Servicio de Impuestos Internos para fiscalizar, pero también dar una mano a todos aquellos que se quieren regularizar. No queremos erradicar el comercio ambulante sino que ordenarlo”.

El edil explicó que para los vecinos que quieran regular su situación, “tenemos un plan llamado Santiago Reemprende, para ello se necesita cumplir ciertos requisitos como vivir en Santiago, que tengan una situación de vulnerabilidad. Los vamos a apoyar en su proceso de regularización porque queremos trabajar en esa línea darles un espaldarazo a los comerciantes establecidos y ordenar el uso del espacio público”.

Esta iniciativa de seguridad, emprendida –en forma coordinada- por el municipio, Carabineros, PDI y Seremi de Salud- abarca el conjunto de la comuna, focalizada en especial en aquellos sectores donde proliferan los ambulantes ilegales: el Casco Histórico, Franklin y el Barrio Meigss.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top