Internacional

Comisión de RREE rechaza expresiones injuriosas de Bolivia contra Bachelet

Encabezada por el senador Hernán Larraín, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta se refirió a la presentación de la réplica que este martes hizo Bolivia por la demanda marítima de Chile en La Haya. Asimismo, los parlamentarios fijaron su postura frente a la detención de militares y trabajadores de aduana bolivianos al detectar que realizaban controles de vehículos de carga en territorio chileno.

Mediante una declaración, la instancia legislativa reiteró “su decidido respaldo a las sólidas argumentaciones jurídicas e históricas esgrimidas por el Estado de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en todas sus instancias jurisdiccionales, en las que ha quedado cabalmente demostrada una posición consistente, de estricto respeto a los tratados internacionales vigentes, que ninguna argumentación interesada podrá desvirtuar, y ratificar que las instituciones chilenas no se dejarán llevar por campañas mediáticas internacionales orquestadas por las autoridades bolivianas”, según consta en el documento.

Respecto de los hechos ocurridos en la Región de Tarapacá la comisión indicó en el oficio que el hecho “se ha traducido en una nueva campaña de ataques de las autoridades políticas de Bolivia contra Chile y sus instituciones republicanas”.

Agregó que “rechaza enérgicamente las expresiones injuriosas contra S.E. la Presidenta de la República, proferidas por altas autoridades bolivianas con motivo de la detención de ciudadanos bolivianos en territorio chileno y que son competencia de los tribunales de justicia”.

“Basta, señor Evo Morales, de provocar a Chile por sus demandas. Vamos a los tribunales y ahí conversemos, porque con el leguaje injurioso de usted y de sus ministros que están utilizando respecto de Chile y respecto de la Presidenta de la República, no nos vamos a entender y queremos decirle con mucha claridad el Estado de Chile y el pueblo chileno es uno solo frente a estos ataques y provocaciones”, declaró el senador Hernán Larraín.

To Top