Nacional

La Cones fue a preguntar a Hacienda por las platas para la Educación Pública

Alrededor de una treintena de alumnos de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), se manifestaron esta mañana en el frontis del Ministerio de Hacienda, haciendo saber su inquietud respecto de dónde están los dineros para financiar la Educación Pública. También pidieron el aporte de los transeúntes, “chanchitos-alcancía” en mano.

Junto con desplegar un letrero en las afueras de esa secretaría de Estado, ingresaron una carta en la oficina de partes destinada al ministro Rodrigo Valdés, en la que le piden que informe y de luces respecto de su inquietud.

Francisca Flores, vocera nacional de la Cones, señaló que debido a que como estudiantes secundarios se están haciendo preguntando “donde está el financiamiento de la Educación”, hoy llegaron hasta el Ministerio de Hacienda “con nuestros chanchitos, porque ya no sabemos de dónde sacar recursos para sustentar la Educación Pública”.

“Llevamos una carta al ministro Valdés para que diera respuesta y se sumara al compromiso de cambiar el sistema de financiamiento a voucher, a un sistema de financiamiento basal, que nos pueda asegurar por completo el proyecto de educación de los liceos y colegios de nuestro país”, agregó la dirigenta.

En cuanto a plazos que le hayan puesto al ministro para tener respuesta a sus requerimientos, Francisca Flores dijo que si, pero que lo primero era que ellos llamaban a la ciudadanía a sumarse a la primera marcha estudiantil del año, convocada para el 11 de abril, “porque la Educación Pública no es algo ajeno, es algo de todos”.

También señaló que como coordinadora, están muy preocupados de la Ley de Desmunicipalización, “porque los municipios no pueden seguir haciéndose cargo de la Educación Pública. Eso se ve muy reflejado en lo que está ocurriendo en La Florida, con el cierre de colegios porque supuestamente no hay matrículas. Pero, en realidad, el dinero de la Educación no se reparte correctamente. Eso también lo estamos reclamando”.

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