Nacional

Reforma previsional permitiría subir en 20% las actuales pensiones de las AFP

La Presidenta Michelle Bachelet anunció esta noche un proyecto de reforma previsional que permitiría subir en 20% promedio las actuales pensiones que entregan las AFP, y que contempla un administrador estatal y autónomo para el 5% de cotización adicional con cargo al empleador.

En su mensaje, la mandataria dijo que, si bien la mesa de pensiones no llegó a acuerdo sobre la reforma, sí elaboró algunas propuestas constructivas que serán incorporadas en el proyecto.

Además del aumento promedio del 20% de las actuales pensiones, la Presidenta dijo que el proyecto también busca “proyectar un aumento promedio cercano a 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación cuando el sistema esté en pleno funcionamiento”.

Además, anunció que “vamos a establecer una nueva cotización de 5% para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. Se hará con cargo al empleador y en un período de 6 años para garantizar una mejor transición. La administración recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia”.

En cuanto al 5% de cotización adicional, explicó que el 3% se destinará a las cuentas individuales de cada trabajador y será heredable, mientras que el resto 2% irá a un seguro de ahorro colectivo. “Estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas”, añadió

También anunció que “para responder a la legítima demanda por transparencia del sistema, proponemos que los afiliados tengan participación en la definición de las políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés”.

“Las administradoras dejarán de tener la exclusividad para nombrar directores en las empresas en las que invierten los fondos de pensión, porque también tendrán un rol los propios afiliados a través de su Comisión de Usuarios”.

Finalmente, indicó que se crearán mecanismos e incentivos para que el cobro de las comisiones de las AFP esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados, porque “no es posible que cuando a una administrador le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado”.

Ejemplo de etiqueta p



To Top