Nacional

Este mediodía Buin Zoo presentará sus dos nuevas cachorras de león

Este mediodía serán presentados en el zoológico Buin Zoo los dos primeros cachorros de león nacidos en el mundo tras la realización -en el mismo zoológico- de un procedimiento médico único y pionero para esa especie.

Las crías son producto de una cirugía en la que el equipo liderado por el doctor Marcelo Marconi, especialista en Urología y Andrología del hospital Clínico de la Universidad Católica, más el equipo veterinario de Buin Zoo, fueron capaces de revertir la vasectomía a la que había sido sometido “Maucho”, el padre de los cachorros.

En la operación, sin precedentes en medicina veterinaria -y sin bibliografía existente a nivel mundial- y que significó un trabajo de más de cinco horas en pabellón y meses de planificación previa, se unió bajo microscopio ambos extremos del conducto deferente que había sido seccionado, permitiendo nuevamente el paso de espermatozoides capaces de fecundar a una hembra y volver a contar así con ejemplares fértiles en el zoológico.

Según lo que se señaló desde el Buin Zoo, esta cirugía demostró ser exitosa a las pocas semanas de su realización tras la preñez de “Masai”, la hembra de la manada que a los 108 días de gestación dio a luz a dos hembras sanas y fuertes, que desde hoy jueves quedarán en exhibición para que todos los asistentes al zoológico puedan conocerlas.

Durante los últimos 10 años no se había producido nacimientos de leones en Buin Zoo, y en ese tiempo el parque siempre optó por recibir leones de circo y rescatados en malas condiciones, antes que generar reproducción de esos felinos. De hecho, Maucho y Masai, los padres de los cachorros, son animales rescatados de distintos circos.

La afortunada y paulatina desaparición de espectáculos itinerantes que contaban con estos animales, sumada al deceso natural producto de la edad de dos de las hembras con las que contaba el zoológico, permitieron planificar este procedimiento que terminó siendo exitoso y pionero a nivel mundial.

Tanto ha sido el interés de la comunidad zoológica y veterinaria internacional por conocer detalles de este procedimiento, que en el Congreso de Internacional de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA), que se realizará en Cuba, se invitó al director de Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, a exponer los detalles de la experiencia médico-veterinaria.

Este adelanto veterinario hecho por Buin Zoo abre un gigantesco abanico de posibilidades para la reproducción de esta especie en otros parques, que podrán realizar la misma cirugía y garantizar así la sustentabilidad de las poblaciones de especies amenazadas de extinción (como es el caso de los leones) en zoológicos, validando aún más su rol como centro de conservación.

Con respecto a los nombres de estos cachorros, habrá un concurso en el sitio web de Buin Zoo donde el público podrá sugerir nombres para una de ellas, mientras que la otra ya fue bautizada como “Niara”, cuya traducción del swahili significa “con grandes propósitos”.

  


To Top