Justicia

El ministro en visita Mario Carroza procesó a “Ximena” como autora de homicidio terrorista a Jaime Guzmán

El ministro en visita Mario15 Junio 2017 09:
El ministro en visita Mario Carroza concretó este jueves en la mañana el procesamiento de la ex frentista Marcela Marrones Rojas (56), “Ximena”, como autora del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senado Jaime Guzmán Errázuriz, ocurrido el 1 de abril de 1991 en Nuñoa. La medida la adoptó al cumplirse el plazo legal de 5 días para dictar el encausamiento.

En el auto de procesamiento, el ministro en visita del caso Guzmán establece que ese año “la dirección nacional Frente Patriótico Manuel Rodríguez decidió llevar a cabo la eliminación del entonces senador de la República Jaime Guzmán Errázuriz y para ello se elabora un plan que fue ordenado realizar a miembros de un grupo operativo o de fuerzas especiales de la aludida organización”.

“Este hecho se concreta el día 1 de abril de 1991, alrededor de las 18:30 horas, en circunstancia que el senador Guzmán hacía abandono del Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile, donde impartía clases en la Escuela de Derecho”, indica la resolución del ministro Carroza.

Añade que “en el instante en el que circulaba a baja velocidad su automóvil particular conducido por su chofer, por calle Battle y Ordoñez en dirección al oriente y poco antes de llegar al semáforo situado en la arteria de Regina Pacis, en un paradero de locomoción pública, dos desconocidos proceden a efectuar varios disparos contra el vehículo que lo transportaba, impactándole dos proyectiles, uno de los cuales finalmente le provocó la muerte mientras era intervenido quirúrgicamente en el Hospital Militar”.

“Para la elaboración y ejecución del plan, los integrantes del grupo operativo cumplieron diversas funciones, y entre ella, correspondió el chequeo y revisión de la rutina tanto al interior como al exterior del Campus Oriente, y la preparación, revisión y confirmación del procedimiento de la huida, para lo cual uno de los miembros de la aludida agrupación (Marcela Mardones) entregó información de las actividades al interior del recinto y además se ubicó en el paradero de locomoción colectiva ratificando que el vehículo dispuesto para el escape se encontraba en condiciones de servir para ese fin, lo que posteriormente se produjo”, consigna el auto de procesamiento.

El martes, en su segunda declaración ante el ministro Carroza, la expareja de Raúl Escobar Poblete (54), detenido en México, reconoció que el día del atentado ella estaba afuera del campus Oriente de la UC cuando escuchó los balazos y que después de eso se fue en micro del lugar. También afirmó que no sabía quiénes habían disparado contra el fundador de la UDI.

Además, Marcela Mardones negó su participación directa en la planificación del atentado y en la entrega de antecedentes de las actividades de Guzmán en el Campus Oriente, donde “Ximena” estudiaba Pedagogía Básica.

La mujer sí reconoció sus nexos con el FPMR como “ayudista”, y que a Escobar Poblete, “comandante Emilio”, lo conocía desde que tenían 10 años de edad, porque fueron vecinos. Además, dijo que con el exfrentista, procesado como autor material del homicidio de Guzmán, dejaron de ser pareja hace siete años.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top