Justicia

Bolivia acepta proceso abreviado por 9 imputados en los delitos de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando.

El procurador general Bolivia, Pablo Menacho, informó que la defensa de los 9 ciudadanos bolivianos detenidos desde el 19 de marzo en Chile aceptará la propuesta de la Fiscalía de Tarapacá, de un proceso abreviado para dar solución al caso.

“Exactamente, vamos a ir a un proceso abreviado, que es un juicio corto, como si nombre lo indica. Es contradictorio porque ahí los nueve sostendrá su posición de inocencia y la Fiscalía chilena también tendrá su posición”, dijo la autoridad al diario El Deber de Bolivia.

El martes existirá una nueva audiencia para los dos militares y siete funcionarios de la Aduana, detenidos el pasado 19 de marzo en la frontera y por el cual se encuentran en prisión preventiva imputados por los delitos de robo con violencia, porte ilegal de armas y contrabando..

Menacho no quiso anticipar el peor o mejor escenario de la cita judicial, pero se conoce que al admitir la situación al momento de su captura, los nueve bolivianos podrían ser expulsados de forma inmediata de territorio chileno.

El pasado 19 de marzo, 7 civiles y 2 militares fueron detenidos en la frontera. El 23 del mismo mes, fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva. El hecho originó una seria tensión diplomática entre ambos países, por la que Bolivia incluso denunció por las presuntas torturas que habrían recibido los ciudadanos de ese país al momento de la detención.

  


  


Comentarios
To Top