Internacional

No hay caso… Bolivia vuelve a referirse a la demanda marítima en asamblea de la OEA

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni volvió a referirse a la demanda marítima de su país en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra en Cancún, México.

Como ya se ha hecho costumbres en los foros internacionales, el ministro de Relaciones Exteriores de la nación altiplánica se refirió nuevamente al caso que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya.

«Bolivia ratifica ante la comunidad hemisférica reunida en esta magna asamblea su voluntad inquebrantable de retornar al Pacífico del que fue privado mediante una acción violenta y de acceder a los recursos marítimos que, de conformidad a la Convención del Mar de 1982, todos los estados tienen derechos a los mismos», sostuvo.

Al respecto, la autoridad boliviana indicó que su país “nació como Estado independiente con 400 kilómetros de costa y 120 kilómetros cuadrados de territorio costero. En la actualidad, el enclaustramiento marítimo representa para los países sin litoral una pérdida entre 1,2 y 1,5 por ciento del PIB”.

Asimismo, Huanacuni recalcó que a Bolivia no tener una salida soberana al mar representa para su país una pérdida de un 2,7% de su Producto Interno Bruto y que por ello buscan una solución pacífica con Chile.

«Lamentablemente, los sucesivos gobiernos de Chile, en distintos escenarios bilaterales y multilaterales, asumieron compromisos de resolver el enclaustramiento al que tienen sometido a mi país, sin que a la fecha estos compromisos hayan sido cumplidos», recalcó el canciller.

En este sentido, el secretario de Estado de la nación vecina indicó que “una vez más convocamos al pueblo y al Gobierno de Chile a trabajar hermanados en beneficio de nuestros pueblos para construir un futuro de paz y amistad, como corresponde a dos pueblos vecinos que viviremos por siempre juntos».

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top