Internacional

Presidenta Bachelet inauguró II Reunión Ministerial del Foro Celac–China

La Presidenta Michelle Bachelet inauguró hoy, en el hotel Sheraton, la II Reunión Ministerial del Foro Celac – China, que se desarrolla en nuestro país. Acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dio inicio al foro que esta vez tiene como temática “Trabajando por más desarrollo, innovación y cooperación para nuestros pueblos”.

“Chile ha definido como una prioridad trabajar en favor de una integración regional pragmática que hemos expresado en el concepto ‘convergencia en la diversidad’ y, a partir de ella, proyectarnos a otras regiones del mundo en busca de oportunidades para concretar en los hechos un desarrollo centrado en las personas. En este sentido, Celac tiene gran relevancia porque es un Foro que reúne a todos los países Latinoamericanos y del Caribe”, señaló la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.

Durante esta reunión, se espera aprobar la Declaración de Santiago y un Plan de Acción Conjunto de Cooperación que define las áreas prioritarias para el intercambio 2019 – 2021 de Celac y China, destacando energías renovables, innovación en ciencia y tecnología, infraestructura, medio ambiente (desastres naturales y contaminación de océanos) y turismo.

“Nunca antes como en esta década hemos tenido la presencia de las más altas autoridades chinas en América Latina y el Caribe, planteándonos posibilidades de desarrollo y cooperación. Ha sido un tiempo de experiencias, de aquellas que se muestran como logros y otras que enseñan a revisar lo planificado”, añadió la Presidenta.

También se refirió a la importancia de la innovación: “En este contexto de cambios permanentes, la palabra determinante es innovación. Ella emerge con fuerza en la actual conducción política china, y tiene -sin duda- una gran importancia para la etapa del desarrollo económico y social que vive América Latina.

“La innovación y la generación de conocimiento son metas que reclaman reformas en nuestros sistemas educativos, acuerdos público-privados, inversión en investigación y desarrollo, y también que sepamos crear las condiciones para que cada persona pueda desplegar, libremente, sus capacidades y talentos”, añadió.

  


  


Comentarios
To Top