Medio Ambiente

Girardi por Dominga: “No porque sea aprobada va a llegar a término”

El senador Guido Girardi y la senadora Adriana Muñoz, señalaron este miércoles que el actual Comité de Ministros -continuador legal del anterior, el que rechazó el proyecto minero portuario Dominga- debe apelar ante la Corte Suprema por la resolución del primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, afirmó que “correspondería que el Comité de Ministros, representado por su ente ejecutivo que es el Servicio de Evaluación Ambiental, presente un recurso casación en la Corte Suprema contra la resolución del Tribunal Ambiental que declaró ilegal lo que ellos habían resuelto. Si no lo hacen sería una omisión gravísima y desde el punto de vista técnico decir hoy que apoyan a la empresa y anticiparían el juicio”.

El senador agregó que “si va a ser el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental quien va resolver esto, ya sabemos lo que harán y van a aprobar el proyecto. Y sería lo más oscuro que ha ocurrido en este país en el último tiempo, muy parecido a lo que ocurrió en Barrancones y espero que aquí no tenga que haber un telefonazo”.

Girardi advirtió a los inversores y empresarios, que “no porque un proyecto sea aprobado va a llegar a término. Tenemos los casos de Agrosuper, Pascua Lama, Castilla, Hidroaysén, Arauco que se instalaron contra viento y marea y tuvieron que salir o están paralizados. ¿Por qué no hacemos las cosas bien? Ocupen el puerto de Huasco o de Coquimbo, pero no destruyan un ecosistema que es único en el mundo y de los más valiosos que tiene Chile y el Estado debe preservar”.

Por su parte, la senadora Muñoz afirmó que “es una muy mala noticia para la región y el país como funciona la institucionalidad ambiental. Este proyecto fue rechazado en la Región por el Comité de Ministros con sólidos argumentos técnicos y es lamentable que se recurra a ex autoridades para intentar deslegitimar la decisión tomada”.

Muñoz agregó que “el daño de Dominga para la región en materia ambiental y de sustentabilidad de la pesca artesanal y el resguardo de las reservas patrimoniales será enorme. Este proyecto surgió de manera muy turbia con cohecho al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, (lo que) sigue siendo un fantasma que recorre este proyecto”.

Consultada por supuestas presiones políticas la senadora señaló que “las presiones fueron de la minera que tiene recursos suficiente para presionar a todas las autoridades que se le ocurra presionar. Hay adhesión al proyecto Dominga muy vinculado a intereses económicos y puestos de trabajo. Esto tiene un origen turbio y va a empañar el desarrollo de la región”.

  


Comentarios
To Top