Gobierno

Bienes Nacionales lanza “Operación Rescate” de ocupaciones ilegales

El Ministerio de Bienes Nacionales detectó que, en todo Chile, hay un total de 13.018 ocupaciones ilegales o irregulares. Ante esto, inició la “Operación Rescate”, que consistirá en un plan de fiscalización nacional y recuperación de inmuebles.

A nivel nacional, los inmuebles en situación de ocupación ilegal o irregular representan 33.404 hectáreas, que según estimaciones preliminares realizadas por el ministerio corresponde a US$1.500 millones. Sólo en la Región Metropolitana, las 1.381 ocupaciones representan una superficie de 1.011 hectáreas, equivalente a un avalúo fiscal de US$507 millones.

“Estos números son inaceptables. Lamentablemente esto ocurre hace demasiado tiempo, y no estoy dispuesto a que estas propiedades, que pertenecen a todos los chilenos, sigan siendo mal utilizadas”, aseguró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

El lanzamiento del programa, del que participó la subsecretaria Alejandra Bravo y la seremi Magaly Romero, se realizó en un inmueble fiscal entregado a la Asociación de Guías y Scouts de Chile, que ha sido un caso ejemplar de buen uso y cuidado.

“Este inmueble da cuenta de una buena gestión en materia de rescate. Esto estuvo ocupado por personas en forma irregular, que hacían incendios incluso con las maderas que son muy antiguas que eran parte del piso de la casa, y actualmente el inmueble está en condiciones maravillosas a cargo de la Asociación”, afirmó Ward.

La mayoría de los casos de ocupación a nivel nacional se trata de ocupación ilegal (75,8%). La región con más ocupaciones ilegales e irregulares es Antofagasta, con 5.863 ocupaciones (representando un 45% del total), seguida por Atacama (22,7% del total nacional) y la Región Metropolitana (10,6% del total).

“Estos inmuebles pueden servir para hacer frente a la gran cantidad de solicitudes que tenemos por parte de diversas organizaciones. Actualmente tenemos un promedio de 517 solicitudes mensuales de inmuebles fiscales al Ministerio de Bienes Nacionales, principalmente en la región de Antofagasta, Tarapacá y Región Metropolitana”, agregó el ministro

  


Bienes Nacionales lanza “Operación Rescate” de ocupaciones ilegales
Comentarios
To Top