Nacional

Movilh pide impulsar matrimonio igualitario y acusa retroceso en DD.HH.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se dirigió hoy al Palacio de La Moneda para dejar una carta al presidente de la República, Sebastián Piñera, donde exigió el impulso del matrimonio igualitario, y acusó un estancamiento de los derechos humanos de las personas LGBTI desde marzo a la fecha.

En la misiva, el Movilh precisó que “no se ha registrado ningún avance del ASA desde marzo a la fecha, y por otra parte, se han incumplido buena parte de los compromisos. Por ejemplo, el gobierno sacó de circulación dos sitios web estatales; uno sobre matrimonio igualitario y otro sobre la ley de identidad de género; que eran parte del ASA”.

Agregó la entidad que “el Ministerio de Justicia ha presentado proyectos o indicaciones de ley vinculados al Acuerdo (ley de identidad de género, reforma a ley de adopciones), sin el concurso de la sociedad civil como lo exige el compromiso asumido ante la CIDH, a lo que se suman declaraciones públicas de altos representantes del Ejecutivo que son contrarias al matrimonio igualitario, pese a que el Estado se comprometió a impulsar esta ley”.

Además, “el Ejecutivo no ha fijado postura pública frente a ninguno de los casos de discriminación que han afectado a las personas LGBTI, ni tampoco ha solidarizado con las víctimas, muy a diferencia de lo ocurrido en su primer gobierno”, señaló.

“A la par, no se ha registrado ningún avance gubernamental con los derechos LGBTI desde marzo a la fecha (algo muy distinto a lo ocurrido durante su primer gobierno), lo cual constituye un estancamiento y un retroceso sin precedentes desde iniciada la lucha por los derechos LGBTI en 1991”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

La carta fue acompañada por otras 44 misivas firmadas por 11 senadores y 43 diputados que exigen el cumplimiento en el breve plazo del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la aprobación del matrimonio igualitario.

“Los compromisos asumidos por el Estado de Chile ante el sistema interamericano de derechos humanos son vinculantes e involucran a cada uno de sus poderes y autoridades”, señala la carta firmada por los parlamentarios

Comentarios
To Top