Policiales

Gobierno confirma destitución de carabinero que lesionó a universitaria

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó este lunes que Carabineros destituyó al funcionario que operó el carro lanzaaguas en una marcha el viernes pasado en Valparaíso y que lesionó a una joven universitaria.

Al respecto, la vocera señaló que “la propia institución de Carabineros ha tomado decisiones sobre el actuar de este carabinero, que haciendo uso excesivos, justamente de parte de sus atribuciones, causó lesiones a una mujer en la movilización del día viernes. Y el día de ayer ha sido notificado el Ministerio del Interior que este carabinero ha sido desvinculado”.

Además, se refirió al caso de Camilo Catrillanca, luego de que este domingo CHV emitiera un reportaje con el testimonio del adolescente que acompañaba al comunero mapuche en el momento de su asesinato.

Ante ello, Pérez indicó que “no solamente hemos hecho todas las reflexiones, sino que las acciones para colaborar con el Ministerio Público para que se conozcan todas las responsabilidades y exista justicia con respecto al asesinato de Camilo Catrillanca y esa investigación hoy día está en el Ministerio Público.

Finalmente, la ministra comentó el nuevo proyecto de ley que pretende impulsar el gobierno, el cual aumentaría las facultades de Carabineros al momento de la detención de personas.

Sobre eso, la vocera expresó que “la mayor prioridad de las familias de nuestro país es la seguridad ciudadana y hoy día nosotros creemos que la actual ley de control de detención tiene que tener modificaciones, que permitan no solamente y eventualmente ampliar la edad para que las personas puedan ser objetos del control de detención”.

“Y estamos hablando eventualmente de mayores de 14 años, hoy día pueden ser solo los mayores de 18 años, sino que también permitir el registro sin necesidad de un indicio y estamos hablando de accesorios, estamos hablando de automóviles, estamos hablando de vestimenta”, agregó Pérez.

Por último, la ministra sostuvo que “es súper claro: quien nada hace, nada teme. Y lo que sí perseguimos es que exista seguridad por parte de la mayoría de los habitantes de nuestro país de que van a poder tener tranquilidad, no solamente en sus hogares o en sus trabajos, sino que también en el desplazamiento que hagan por las calles de nuestro país”.

  


  


Comentarios
To Top