Nacional

Machi Francisca Linconao se encuentra con su estado de salud gravísimo

La vocera de la machi Francisca Linconao, Ingrid Conejeros, calificó como “gravísimo” el estado de salud en que se encuentra la imputada por el caso por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay

Conejeros aseguró que la situación actual es delicada “porque se encuentra con constantes dolores de cabeza, también en su estómago y articulaciones y musculares, ya que este es el día número 14 de su huelga de hambre y ella definitivamente no estaba preparada para una huelga de hambre, todo lo contrario”.

“Había bajado de peso, más de siete kilos en la cárcel (…) ahora, en estos días de huelga de hambre bajó más de tres kilos y ya está pesando 40”, precisó.

Respecto de las visitas de autoridades que ha recibido la machi, Conejeros dijo que “las personas que se han acercado también obedece a la gran presión que hemos hecho, de la exigencia de un trato humanitario hacia ella. Ha llegado el intendente después de que nosotros nos tomamos las oficinas del Sernam de Temuco”.

“Como mapuche no tenemos el trato igual ante la ley, ante la justicia y mucho menos ante el Gobierno, somos una clase de segunda”, enfatizó.

“En el caso de la machi hay un juicio previo, y de los otros comuneros también, porque empiezan a pagar de antes una condena que ni siquiera ha sido emitida por un tribunal. Ya llevan nueve meses en cárcel y sin que existan pruebas contundentes”, sostuvo.

La vocera de Linconao finalmente aseveró que “no estamos pidiendo una absolución, que sabemos que va a ocurrir en un juicio. Estamos pidiendo que ella espere en su casa”.


Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top