Economía

Censo: directora de INE llama a universitarios a desempeñarse como supervisores

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, dio a conocer las etapas del Censo 2017 y explicó la importancia de contar con los estudiantes universitarios como supervisores y censistas en el proceso que se efectuará en todo el país el 19 de abril próximo.

La información fue entregada por la autoridad en el marco del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, realizado en Arica. En lugar, Clark reiteró que para cumplir con la encuesta, se necesitarán 500 mil voluntarios.

“Gracias al PreCenso que efectuamos en 2016 pudimos constatar que para el Censo de 2017 el país requerirá más de 500.000 voluntarios, cuya función principal será visitar las viviendas y aplicar el cuestionario de 21 preguntas a todas las personas que se encuentren en ellas. Es una labor fundamental a la que todos están invitados, especialmente los estudiantes de enseñanza media y de educación superior de Chile”, sostuvo la titular del INE.

Al respecto, Clark recordó que este censo incluirá por primera vez el cargo de supervisor, que estará enfocado en coordinar, guiar y supervisar a los censistas durante el operativo, con el objetivo de evitar posibles errores de cobertura y calidad durante el día de levantamiento.

“Los estudiantes de educación superior son los principales convocados a ejercer este rol, que implica una mayor capacidad de organización y liderazgo, pues cada supervisor tendrá alrededor de 10 censistas a su cargo”, explicó.

Entre los requisitos para ser supervisor está ser mayor de 18 años, ser funcionarios públicos o bien estar cursando estudios en universidades, en centros de formación técnica o institutos profesionales. A eso se añade una capacitación de 8 horas, más la asistencia a una jornada de reconocimiento del local censal y del área a censar, lo que tomará otras 4 o 5 horas. Quienes sean seleccionados y cumplan la función recibirán una compensación de $25.000.-, más una colación para el día del Censo.

Para los censistas, en tanto, los requisitos que se solicitan son ser chileno o extranjero con cédula de identidad chilena vigente, tener 15 años o más, y contar con 2° año medio rendido o un nivel educacional compatible si se trata de extranjeros. Los censistas serán capacitados durante 4 horas y recibirán una compensación de 15.000, además de la colación para el día.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top