Nacional

Ministro del Interior pidió “confiar en instituciones” tras atentado contra Landerretche

Tras el comité extraordinario de seguridad, realizado esta mañana en La Moneda, para coordinar investigación por el atentado explosivo que sufrió el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, el ministro del Interior, Mario Fernández, hizo un llamado a confiar en las instituciones y que pronto encontrarán a los responsables del ataque.

“Por ahora, le pido al país que tenga confianza en sus instituciones. El Gobierno está detrás con todo el poder del Estado para que esto se resuelva rápido y muy pronto tengamos la pista de los responsables de este hecho tan grave”, indicó el ministro del Interior.

Al salir de la reunión, Fernández enfatizó en que “hay un despliegue muy importante y muy eficiente tanto de la Fiscalía como de las policías para ir determinando las pistas que deben seguirse y muy prontamente llegar a conclusiones sobre la autoría y las consecuencias jurídicas que esto significará”.

Consultado por el grupo “eco-extremista” que se adjudicó el atentado, manifestó que “esta autoasignación del hecho es parte de las investigaciones de las policías para determinar en qué medida hay una autenticidad de la información visual que ahí se entrega y del texto que la acompaña”.

“Por lo tanto, eso es parte de la investigación, pero sobre su autenticidad no quiero entrar en mayores detalles”, sostuvo el secretario de Estado, quien calificó la cita como “muy fructífera”.

“Desde el punto de vista de la investigación, todo está centrado en la Fiscalía, Guzmán dirige la investigación y para cumplir con esta tarea están disponibles las policías y todo lo que el Estado pueda colaborar”, agregó.

Asimismo, Fernández expresó que “el peritaje en el sitio del suceso es muy importante para reunir antecedentes de la investigación”, sin embargo, insistió en que “sobre lo particular, no debo entregar ninguna información”.

Respecto de si se trata de un atentado de carácter terrorista, el ministro del Interior dijo que “la calificación del delito le compete al fiscal y una vez definido ello, el Gobierno tomará la decisión que corresponda”.

“No corresponde adelantar teorías, pues el fiscal determinará el camino jurídico a seguir. Esto, seguramente, se definirá en las próximas horas”, puntualizó.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top