Nacional

Desbaratan red de explotación sexual con niñas del Sename en Región de Atacama

Una amplia investigación llevada a cabo por la Fiscalía Local de Freirina y personal de la PDI de Copiapó, Región de Atacama, permitió desbaratar una agrupación delictual, que desde hace más de un año concertaban encuentros con niñas menores de edad para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero.Las menores, que tienen entre 11 y 17 años, se fugaban de recintos que prestan servicios al Sename.

Durante la madrugada de este jueves, una treintena de efectivos policiales llegó a Freirina para dar cumplimiento a órdenes de detención en contra de los imputados, los que fueron ubicados en diversos domicilios de los sectores Altiplano Sur y José Santos Ossa. Además, dos imputados fueron aprehendidos en las comunas de Huasco y Chañaral.

Los antecedentes de la investigación se conocieron en la audiencia de formalización de cargos realizada en el Juzgado de Garantía de Freirina, ocasión en que el fiscal jefe de esa comuna, Jorge Hernández Angel, expuso respecto de la participación de todos los imputados además de los antecedentes reunidos en la investigación que permitieron establecer la participación de los detenidos.

En la oportunidad el fiscal hizo mención además que las niñas víctimas de esta red eran llevadas a fiestas clandestinas por la mujer detenida una vez que éstas se fugaban de hogares vinculados al Servicio Nacional de Menores.

Luego de ello, se generaban los contactos con los imputados a través de conversaciones vía redes sociales para luego participar en los encuentros en que se consumía alcohol y droga, para posteriormente trasladarse a la casa de los imputados, donde se concretaban los contactos sexuales.

Los antecedentes fueron posibles de establecer a través del trabajo investigativo de los funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores de la PDI de Atacama.

Por estos hechos la Fiscalía imputó delitos de favorecimiento a la prostitución de menores, obtención de servicios sexuales de menores de edad además de violación impropia en el caso de cuatro de los detenidos.

Una vez culminada la audiencia, seis de los imputados quedaron bajo la medida cautelar de prisión preventiva, mientras que otros cinco deberán cumplir arresto domiciliario nocturno. La única mujer detenida en tanto le fue aplicada la medida de arresto domiciliario total. Fijando el Juez de turno un plazo de 90 días para el cierre de la investigación de este caso.

Respecto de cada uno de los antecedentes de esta investigación, éstos fueron comunicados además al fiscal regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, quien desde el mes de diciembre del año pasado tomó conocimiento de posibles redes de prostitución o explotación sexual infantil en el Sename o instituciones dependientes de éste por determinación del fiscal nacional Jorge Abbott.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top