Política

Senado aprobó idea de legislar proyecto que despenaliza el aborto en 3 causales

La Sala del Senado aprobó por 20 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones la idea de legislar sobre la norma que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

Las abstenciones provinieron desde la DC, específicamente de los senadores Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta. Más temprano, Zaldívar había mostrado su negativa a aprobar la causal de violación para ser aplicada en la normativa que pretende regular la despenalización del aborto en las causales de: inviabilidad de feto, riesgo de vida para la madre y el mencionado abuso sexual.

Tras dos días de intenso debate, finalmente la Cámara Alta aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa que ahora volverá a la comisión Salud y de Constitución del Senado en donde se revisará a partir de marzo, el proyecto en particular.

Se espera una difícil discusión en el Senado, ya que la oposición dijo que recurría al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa. También, al interior de la DC, existen opiniones encontradas respecto a una de las iniciativas emblemáticas de la Presidenta Michelle Bachelet, como quedó demostrada en la votación de Zaldívar y Matta.

La discusión de sobre el aborto se retomó en la Sala del Senado alrededor de las 11:00 horas. El debate que comenzó el día de ayer, quedó pospuesto para hoy miércoles con el objetivo de que 14 parlamentarios expusieran sus argumentos a favor o en contra de la polémica iniciativa.

El proyecto que cumplió su segundo trámite, tiene por objeto autorizar la interrupción del embarazo en tres causales, ofreciendo alternativas que respeten el derecho de las mujeres a expresar libremente su voluntad al respecto, sea que deseen continuar el embarazo u opten por interrumpirlo.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top