Nacional

Easy Taxi refuta a ministro y afirma que los taxistas sí pagan impuestos

Tras el incidente que protagonizó el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobo, que fue increpado por un taxista esta mañana, el gerente general de Easy Taxi, Manuel Parraguez, se sumó a la polémica. Dijo que el representante del Gobierno parece desconocer las leyes pues los taxistas sí pagan impuestos en el país.

“Me preocupa que una autoridad de ese nivel no conozca el sistema tributario chileno. Él está a cargo de la cartera de Transportes, que es una de las más importantes, y cuyas responsabilidades son críticas. Los taxistas de este país sí pagan impuestos y esa información es pública en el Servicio de Impuestos Internos”, expresó.

Según Parraguez, el SII establece que los taxistas -mensualmente- deben enterar un pago provisional mensual (PPM), equivalente al 0,3 por ciento sobre el avalúo fiscal del taxi, a través del Formulario 29 de declaración mensual y pago simultáneo.

Además, deben pagar el impuesto de primera categoría con una tasa de 22,5% sobre la renta presunta, a través del formulario 22 de renta.

Parraguez también manifestó que lamenta profundamente el modus operandi con que Uber reduce sus impuestos en todo el mundo. Cada vez que una persona solicita un vehículo, en Chile y el resto del mundo, a través de esta aplicación ese dinero se va una filial en Holanda. Luego se envía a Bermudas, uno de los paraísos fiscales más utilizados, para luego ingresarlo a Estados Unidos, libre de impuestos.

En toda esta operación, según Parraguez, solo el 1 por ciento es pagado en impuestos en el país europeo, a través de esta verdadera operación de ingeniería tributaria, pero que cuya empresa utiliza toda la infraestructura urbana de las ciudades.

“Easy Taxi opera de manera distinta, pues toda la facturación se realiza de manera ética. Es fácil caer en la tentación de utilizar paraísos fiscales, pero no es nuestra tónica. Toda nuestra operación tributa en Chile, lo que nos diferencia profundamente de otras aplicaciones que realizan estas pésimas prácticas”, agregó Parraguez.

Finalmente, el representante de Easy Taxi, expresó que la reacción del taxista que increpó al Ministro refleja lo que sienten miles de personas en el país, incluidos los pasajeros.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top