Nacional

Gobierno: Aguas Andinas debe cumplir con plan de desarrollo que exige el Estado

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, aseguró que Aguas Andinas tiene el deber de cumplir con el plan de desarrollo que exige el Estado a las empresas de servicios básicos, esto, tras el corte del suministro que afecta a más de 30 comunas de la región Metropolitana debido a la emergencia por los aluviones.

El secretario de Estado enfatizó que “tal como se hizo en su momento en telecomunicaciones, donde producto del 27-F se le dio más autonomía, de la misma forma en los planes de desarrollo que se les exigen a las empresas, se les exigen inversiones para mayor autonomía”.

En ese sentido, detalló que la empresa Aguas Andinas comprometió tres inversiones: primero está la construcción de estanques, “que dieron una mayor autonomía de una cantidad de horas, que ya están construidos y listos”, explicó.

“Lo segundo es un colector que permite llevar aguas desde más arriba de manera tal de evitar algunos de los aluviones. Lo tercero y lo principal que está en todo el proceso de evaluación ambiental es un embalse de agua cruda, sin los efectos del aluvión, que permita también tener mayor autonomía”, agregó.

“Esas tres inversiones están en el plan de desarrollo y son una exigencia para Aguas Andinas”, recalcó el ministro de Obras Públicas.

Respecto del estado de la emergencia, Undurraga señaló que el trabajo está enfocado en dos planos, “el primero es darle conectividad a aquellos sectores que están aislados, particularmente en el Cajón del Maipo, no obstante que ayer el 95% de las personas que estaban en San Gabriel pudieron salir con el trabajo provisorio que hicimos”.

“Hay gente que está más arriba, en Baños Morales, que está aislada, y por lo tanto trabajaremos con maquinaria para intentar llegar a ese lugar y poder terminar con el aislamiento. En las Termas del Flaco tenemos una situación similar”, finalizó.

Comentarios
To Top