Política

Atria insiste en consulta ciudadana para elección de candidato presidencial PS

En el marco de la decisión que tomará este fin de semana el Comité Central del Partido Socialista y que definirá si la colectividad realizará la consulta ciudadana o proclama directamente a un abanderado a La Moneda, el precandidato presidencial de la colectividad, Fernando Atria, pidió que “no se considere mi nombre” de no realizarse la consulta.

En este sentido, se sumaría a la misma decisión adoptada por el ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, quien en entrevista con El Mercurio cuestionó que la decisión del abanderado PS sea tomada “entre cuatro paredes”.

Asimismo, Atria afirmó que si el comité central del PS proclama a un candidato este fin de semana, sería “un espectáculo poco edificante (…). En las circunstancias actuales, en que las instituciones políticas y los partidos están crecientemente deslegitimados ante la ciudadanía, una consulta ciudadana le hace bien al Partido Socialista”.

En esa línea, el precandidato sd preguntó: “¿Es un paso en la dirección correcta? ¿Sería preferible que el comité central a veinte días de la realización de esa consulta, la cancelara para que el candidato fuera designado entre cuatro paredes?”.

Frente a la postura de quienes señalan al interior del PS que realizar una consulta ciudadana implicaría un alto costo económico, el académico indicó que “el argumento económico tiene tanta validez como el argumento de la UDI para oponerse al sistema binominal porque iba a costar unos cuantos parlamentarios más, en ambos casos son excusas”.

Atria efectuó estas declaraciones en el marco de una reunión con el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, oportunidad en que expresó que “el modelo económico chileno ha generado una cultura del abuso, que las asociaciones la ven de un modo muy claro”.

Ejemplo de etiqueta p



To Top