Lento, lento, pero sin parar desde la cota más baja que registró en lo que va corrido de su actual administración, la tercera semana de febrero pasado, la evaluación de la figura y la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet es cada semana más positiva, según lo consigna la encuesta Plaza Pública Cadem.
Eso, porque la aprobación de la mandataria fue del 23% al 24%, y la desaprobación del 67% al 66%, entre la medición anterior y la publicada esta jornada.
Por otro lado, la evaluación del gabinete ministerial sigue siendo precaria, ya que su aprobación cayó del 18% al 16%, y su desaprobación subió del 70% al 74%.
Pero la encuesta semanal trae una interesante novedad en lo que dice relación con ka carrera presidencial, que de a poco se va acomodando en el partidor.
Allí, si bien no hay variación respecto a los primeros lugares de eventuales preferencias a la hora de votar, si la elección presidencial fuera ahora ya, porque Sebastián Piñera sigue a la cabeza, aunque sin sumar adherentes y bajando un punto en comparación a la anterior medición (del 25% al 24%), y Alejandro Guillier continúa en segundo lugar, pero aumentando un punto (del 15% al 16%), más abajo la cosa sorprende.
Y es que sin haber sido aún proclamada oficialmente como la candidata del Movimiento Autonomista (MA) y de Revolución Democrática (RD) para las primarias del Frente Amplio -cosa que comenzará a ocurrir hoy en el sector de la Plaza Baquedano- la periodista Beatriz Sánchez ya alcanzó al candidato del PPD a las primarias de la Nueva Mayoría (NM), Ricardo Lagos Escobar, al marcar un 4% de preferencias.
Esto ocurrió porque Lagos fue del 3% al 4%, y Sánchez fue del 2% al 4%, pero con tan solo un par de semanas en la arena prepresidencial.
Los otros candidatos o precandidatos cercanos, Manuel José Ossandón sigue en el 3%, Carolina Goic bajó del 3% al 2%, y Franco Parisi, Marco Enríquez-Omnami y Felipe Kast se mantienen con un 1% de preferencias.
Y ante la pregunta ¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?, las respuestas siguen dando la primera opción al ex Presidente Piñera con un 51% (subió un punto), la segunda al senador Guillier con un 16%, la tercera al ex Presidente Lagos con un 3% (también subió un punto), y la cuarta preferencia a la periodista Sánchez con un 2%. Ella la semana pasada en este terreno no existía.
