Política

Sin haber sido proclamada aún Sánchez iguala a Lagos en la carrera presidencial

Lento, lento, pero sin parar desde la cota más baja que registró en lo que va corrido de su actual administración, la tercera semana de febrero pasado, la evaluación de la figura y la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet es cada semana más positiva, según lo consigna la encuesta Plaza Pública Cadem.

Eso, porque la aprobación de la mandataria fue del 23% al 24%, y la desaprobación del 67% al 66%, entre la medición anterior y la publicada esta jornada.

Por otro lado, la evaluación del gabinete ministerial sigue siendo precaria, ya que su aprobación cayó del 18% al 16%, y su desaprobación subió del 70% al 74%.

Pero la encuesta semanal trae una interesante novedad en lo que dice relación con ka carrera presidencial, que de a poco se va acomodando en el partidor.

Allí, si bien no hay variación respecto a los primeros lugares de eventuales preferencias a la hora de votar, si la elección presidencial fuera ahora ya, porque Sebastián Piñera sigue a la cabeza, aunque sin sumar adherentes y bajando un punto en comparación a la anterior medición (del 25% al 24%), y Alejandro Guillier continúa en segundo lugar, pero aumentando un punto (del 15% al 16%), más abajo la cosa sorprende.

Y es que sin haber sido aún proclamada oficialmente como la candidata del Movimiento Autonomista (MA) y de Revolución Democrática (RD) para las primarias del Frente Amplio -cosa que comenzará a ocurrir hoy en el sector de la Plaza Baquedano- la periodista Beatriz Sánchez ya alcanzó al candidato del PPD a las primarias de la Nueva Mayoría (NM), Ricardo Lagos Escobar, al marcar un 4% de preferencias.

Esto ocurrió porque Lagos fue del 3% al 4%, y Sánchez fue del 2% al 4%, pero con tan solo un par de semanas en la arena prepresidencial.

Los otros candidatos o precandidatos cercanos, Manuel José Ossandón sigue en el 3%, Carolina Goic bajó del 3% al 2%, y Franco Parisi, Marco Enríquez-Omnami y Felipe Kast se mantienen con un 1% de preferencias.

Y ante la pregunta ¿Quién cree usted que será el próximo presidente de Chile?, las respuestas siguen dando la primera opción al ex Presidente Piñera con un 51% (subió un punto), la segunda al senador Guillier con un 16%, la tercera al ex Presidente Lagos con un 3% (también subió un punto), y la cuarta preferencia a la periodista Sánchez con un 2%. Ella la semana pasada en este terreno no existía.

  


  


To Top