Nacional

Corte de Apelaciones anula multa aplicada por la SVS a ex presidente de La Polar

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió recurso de reclamación y anuló la multa de 25 mil UF (unos 664 millones de pesos) aplicada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) al ex presidente del directorio de la empresa La Polar S.A. Pablo Alcalde Saavedra.

La Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino acogió por unanimidad el recurso presentado por la defensa del ex ejecutivo en contra de la resolución dictada por el 18° Juzgado Civil de Santiago, que había confirmado la sanción, tras establecer que aplicar la multa vulnera el principio judicial de non bis ibídem, es decir, que un imputado no puede ser juzgado dos veces por un mismo delito.

En dicho contexto, el fallo establece que Alcade ya había sido juzgado a raíz del caso La Polar, en que se repactó unilateralmente, hecho por el ya había sido juzgado por el 2° Juzgado de Garantía.

“En la situación planteada en el presente litigio (…)es evidente que tanto la figura penal como la figura administrativa protegen el mismo bien jurídico: el correcto y transparente funcionamiento del mercado de valores. Por consiguiente, cuando se ha sancionado ya penalmente a un sujeto por haber ejecutado las conductas, se contraviene la prohibición del non bis in ídem cuando se lo pretende sancionar nuevamente”, sostiene el fallo.

Resolución que agregó que la multa administrativa decidida por la Superintendencia de Valores (…), permite la reclamación de ésta ante la justicia ordinaria civil”, hecho al que recurrió la defensa de Alcalde para apelar a la decisión y que fue acogida por el tribunal de alzada.

Ejemplo de etiqueta p



To Top