Emergencia

Mineros de Chile Chico: La sonda que está perforando, llegó donde los trabajadores debían estar y solo encontró agua

En el marco de la búsqueda de los 2 mineros atrapados en el yacimiento Delia II en Chile Chico hace ocho días, el Ejército confirmó la presencia de agua en el nivel 55 de la mina, lugar en que se presume se encontrarían los trabajadores Enrique Ojeda (34) y Jorge Sánchez (26).

La información fue entregada por el general Fernando San Cristóbal, jefe jefe de Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, quien aseguró que los sondajes llegaron a los 200 metros de profundidad, detectando agua en el lugar.

«La mina estaría inundada completa (…) el refugio no es hermético», sostuvo la autoridad.

La hipótesis con la cual se llevaban a cabo las labores de rescate, implicaba la existencia de derrumbes el mismo día del hundimiento, cuyos sedimentos hubieran actuado como “tapón” para impedir el curso de agua hasta el nivel más bajo.

El pasado viernes 9 de junio un derrumbe en el mencionado pique dejó atrapados a Ojeda y Sánchez, desarrollándose las laboras de rescate.

El jueves 16, la Presidenta Michelle Bachelet decretó estado de excepción constitucional en Chile Chico, medida que según el subsecretario del Interior, Mahmud Alhuey, se tomó para poder ingresar a la mina y acelerar los procesos.

En el lugar trabajaban 3 máquinas perforadoras que realizaban sondeos en la mina para dar con el paradero de los mineros, luego que el agua de la Laguna Verde en Chile Chico penetrara en las instalaciones del yacimiento.

Según se informó, las autoridades se encuentran reunidas con los familiares de los trabajadores.

  


Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top