Denuncia

Pensiones “truchas” en Carabineros, Gobierno de Piñera toma medidas

“Frente a ese informe que hemos recibido, se han ordenado las siguientes medidas: que se establezcan de inmediato los sumarios administrativos por parte de la institución y en Dipreca; el gobierno se hará parte como querellante y se pidió una auditoría externa ampliada”. Así lo afirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick ante el Informe Final N°982/2017 en DIPRECA, sobre el que el Contralor Bermúdez informó al Congreso el martes dando cuenta de irregularidades en el sistema de pensiones de la entidad. (Ver nota relacionada)

El ministro del Interior explicó que habrá “tolerancia cero ante cualquier acto irregular” y por ello los sumarios de inmediato son  “para determinar si existen responsabilidades”. Además el gobierno se hará parte como querellante y, en tercer lugar, se solicitó al general director de Carabineros, Hermes Soto, que inicie una auditoría externa ampliada.

DIPRECA HACE DESCARGOS

DIPRECA manifestó la tarde de este miércoles que en lo contable “la debilidad se presenta principalmente en el año 2002 ($8.977.475.800), tema que se está trabajando con el Ente Contralor, dado que son partidas de data superior a 5 años. La diferencia del monto fue regularizada y se remitirá el respaldo documental a la Contraloría General de la República”.

Dicha institución indicó además que dará respuesta a los cuestionamientos dentro del plazo correspondiente, aunque asegura que se “ha entregado, a la fecha, toda la información solicitada por la Contraloría General de la República” A renglón seguido, sin embargo, manifestó que “realizará las indagaciones correspondientes, a través de investigaciones o sumarios administrativos, para determinar si existe responsabilidad administrativa de sus funcionarios”.

De dicho comunicado se desprende que actualmente DIPRECA realiza un sumario administrativo respecto de conciliaciones bancarias y que adoptó medidas para establecer controles asociados al proceso de pensiones que se desglosan en tres puntos:

a) De septiembre de 2016 a mayo de 2017 se realizó el pareo de fallecidos, con el Instituto de Previsión Social (IPS).

b) En septiembre de 2017 creó la Sección de Revisión de Beneficios Previsionales, para revisar beneficios previsionales otorgados.

c) A contar de octubre de 2017 el Departamento de Pensiones de este Organismo Previsional valida los actos administrativos con un sistema especial de Contraloría, por medio de los cuales se conceden pensiones a los imponentes de DIPRECA.

d) Desde fines de 2017, DIPRECA realiza tres controles con la base de datos con el Servicio de Registro Civil, previo al pago de pensiones, para evitar el pago a personas fallecidas.

e) Se reestructuró el Departamento de Pensiones para analizar y controlar el pago a los pensionados de la Institución.

Ejemplo de etiqueta p

Comentarios


To Top